MECANISMOS
Transformación de movimientos
MANIVELA BIELA
El sistema manivela-biela está constituido por un elemento giratorio denominado manivela, conectado a una barra rígida llamada biela, de modo que cuando gira la manivela, la biela está forzada a avanzar y retroceder sucesivamente.
Este mecanismo transforma el movimiento circular en movimiento rectilíneo alternativo.
Parámetros de Construcción
Para la construcción de este mecanismo se toman los parámetros y dimensiones de los elementos que lo componen, la biela debe ser mas grande que la manivela para no generar choques en el mecanismo y la guía debe ser de un tamaño el doble de la manivela para que realice bien la carrera.
El funcionamiento de este mecanismo en su avance y retroceso consta con dos puntos muertos, un punto muerto superior y un punto muerto inferior
Manivela-Biela Excéntrica
Se da cuando la manivela no esta alineada con la corredera, se da el caso de dos puntos extremos en los finales de la corredera.
A este caso se le denomina mecanismos de retorno rápido, en donde el la manivela necesita poca potencia para trabajar, es usado en espacios reducidos.
Manivela-punto flotante
Se da cuando la biela se encuentra dirigida por un punto fijo en el mecanismo.
En este caso el mecanismo generara curvas diferentes dependiendo la distancia del punto flotante o punto de pivote, cambiara la trayectoria de un movimiento circular por un movimiento elíptico. Al ser un mecanismo con pocos elementos y al generar trayectorias elípticas, es usado en la robotica para dar movimientos de pasos.
Entre mas alejado este el punto flotante de la manivela, se deformara la trayectoria dada por el extremo de la biela, hasta dar una curva en forma de lagrima.