MECANISMOS
Transformación de movimientos
CURVAS DE LOS ACOPLADORES
El mecanismo cuadrilátero articulado ha sido la solución más empleada para la resolución de problemas cinemáticos, independientemente o combinados pueden generar multitud de trayectorias y funciones, características que junto a su relativa sencillez hacen que sigan siendo los mecanismos más empleados en multitud de aplicaciones.
Un acoplador es el eslabón más interesante en cualquier mecanismo. Realiza movimiento complejo y, por lo tanto, los puntos en él pueden tener movimientos de trayectoria de alto grado.
Propiedades generales de las curvas de acoplador
Las curvas del acoplador pueden utilizarse para generar movimientos de trayectoria bastante útiles para solucionar problemas en el diseño de máquinas o robots. Son capaces de generar trayectorias y aproximar a líneas rectas o grandes arcos circulares con centros distantes.
Las curvas del acoplador de cuatro barras se presentan en una variedad de formas las cuales pueden categorizarse, existe un rango infinito de variación entre estas formas generalizadas, las curvas o trayectorias generadas por los acopladores mas comunes son:
Dos características interesantes de algunas curvas del acoplador son la cúspide y la crúnoda.
Una cúspide es una forma puntiaguda por lo general en los extremos de la curva, tiene la útil propiedad que la velocidad eb este extremo sea cero.
Una crúnoda es un punto doble o punto de intersección que se presenta donde la curva del acoplador se cruza a sí misma creando lazos múltiples
Bonus
revisa que es una crunoda y una cuspide, tal vez le sirva
Con la configuración adecuada de un cuadrilátero articulado se pueden generar diferentes trayectorias con el acoplador del mecanismo, esto para dar solución a una tarea que requiera una trayectoria especifica con solo un movimiento circular como se puede evidenciar en la siguiente figura:
Puede interactuar generando curvas de los acopladores del mecanismo manivela balancín dando clic en la imagen